lunes, 2 de diciembre de 2013

Como se practica la meditación

Hace días comente la teoría de la meditación y hoy hablare de su práctica.
Existen diversas clases de meditación,por lo que conviene informarse acerca del propósito y de la técnica de cada una de ellas,para seleccionar la más adecuada a nuestras necesidades.
Asimismo,existen numerosos estudios científicos espirituales y académicos sobre la meditación,que permite profundizar en el conocimiento de esta actividad milenaria y aprender a practicarla.
Atendiendo a su finalidad,se puede hablar de la meditación religiosa y espiritual,de la meditación laica y de meditación terapéutica.Todas ellas comparten una serie de elementos básicos,como la atención,la concentración,la relajación,el recogimiento y la respiración.Todos son importantes,pero la respiración es esencial,ya que es el vehículo de la meditación misma.Para meditar deben observarse unas pautas que responden a las siguientes preguntas básicas:donde,cuando,cómo y cuánto tiempo.
Donde meditar: En un ambiente tranquilo,donde se pueda meditar sin distracciones a ser posible,siempre en el mismo lugar.
Cuando meditar: El mejor momento del día es aquel en el que podemos estar tranquilos y ausentes,sin ninguna obligación que nos provoque tensión.Es conveniente que el cuerpo pueda estar relajado,pero también debemos estar despejados evitando la somnolencia que sigue a las comidas.Por ello,se considera que el momento ideal para meditar es a primera hora de la mañana.
Como meditar: Sentado en la posición del loto,con la espalda y la cabeza rectas,el mentón ligeramente hacia el pecho y los ojos cerrados.Los brazos deben permanecer relajados sobre las piernas y la respiración a de ser lenta y profunda,preferiblemente abdominal.
Duración de una sesión: Al principio es recomendable meditar durante un corto periodo de tiempo,alrededor de unos 15 a 20 mints diarios,es muy importante mantener la regularidad en la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario