domingo, 24 de noviembre de 2013

La teoría de la meditación

Al practicar la meditación se adquiere un estado de relajación profunda que podría definirse como de consciencia alterada y que se relaciona con la actividad del cortex,la parte del cerebro en la que se desarrolla el pensamiento.
Este tipo de actividad se puede registrar,lo que permite representar gráficamente las ondas cerebrales durante este proceso.
El cortex es la parte mayor del cerebro,donde se origina el pensamiento consciente y donde las percepciones sensoriales se traducen en acciones.Es también el centro de la imaginación y los sueños.Sus dos hemisferios están unidos al cerebro medio,generador de las emociones.Cada uno de estos hemisferios se asocia a un tipo distinto de actividad cerebral.
A veces se recomienda a los enfermos la meditación,en particular la práctica budista de meditación vipassana,como técnica eficaz de relajación,capaz de ayudar a corregir dolencias relacionadas con es estrés y la ansiedad.
Según los especialistas,parece haber un patrón psicológico y biológico que acompaña al estado de meditación.Este se caracteriza por una serie de cambios electroencefalograficos específicos:un estado de alerta relajada,una disminución de la actividad del sistema nervioso periférico,una actividad sostenida del sistema nervioso central y el mantenimiento de la atención.De lo cual se puede deducir que los profesionales de la meditación avanzada poseen un control fisiológico extraordinario.
Investigaciones relacionadas en varias universidades y por equipos científicos vinculados a prestigiosos hospitales estadounidenses reconocen los beneficios de la aplicación en la meditación a trastornos físicos y psicológicos.
La meditación forma parte del tratamiento psicológico como un componente relevante de ciertas terapias,por ejemplo,la terapia de aceptación y compromiso,la terapia de conducta dialéctica y la terapia cognitiva basada en la meditación para el tratamiento de la depresión.
A nivel físico,otros muchos estudios clínicos relacionan la práctica de la meditación con el funcionamiento más ordenado del cerebro,la mejora del riesgo sanguíneo y por ejemplo,la reducción del dolor de cabeza debido a la tensión y el insomnio.
Por el aprendizaje,el entrenamiento y el control de los procesos de atención,que implica la meditación se emplea como una práctica capaz de mejorar la salud,el bienestar mental,emocional y espiritual de la persona y sus capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario