viernes, 3 de enero de 2014

Como se desarrolla una sesión de risoterapia

La risoterapia es una técnica que emplea como principal recurso el juego,el medio idóneo para pasar del habitual procesamiento racional de la realidad a uno más emocional y corporal.De esta manera,se puede inducir la risa,que normalmente no surge de forma espontánea.El juego favorece que la mente deje de operar desde el hemisferio izquierdo del cerebro para hacerlo desde el derecho,es decir,pase de la verbalizacion y la lógica a la espontaneidad,la intuición y la emoción.
El objetivo del risoterapeuta es movilizar la energía lúdica que hay en cada persona.Mediante juegos y bailes finalmente hilados,se consigue que cada participante se exprese de manera espontánea,libre y creativa,conectando con su parte más infantil e inocente.
Según las líneas de trabajo,existen diferentes formatos para un taller de risoterapia.Los más habituales presentan una duración de una hora y media o dos horas,con dinámicas que se desarrollan en parejas o en grupo.La música juega habitualmente un papel crucial para generar estados de júbilo y de bienestar y predispone a la realización de las diferentes actividades.Para conseguir que un grupo pueda liberarse de las trabas sociales y manifestarse de la forma más auténtica posible en poco tiempo,es necesario que se produzcan ciertos factores:
La sorpresa: No saber que va a ocurrir invita a los participantes a estar atentos en todo momento a los acontecimientos.
El aquí y ahora: Si los participantes se olvidan de sus problemas diarios durante la sesión,se experimentaran a sí mismos con mayor positividad.
La complicidad: La risoterapia favorece la capacidad y la empatía,dejando de lado el individualismo.Los juegos competitivos apenas están presentes,salvo en momentos muy estudiados en los que se desea una descarga de tensión corporal,que favorecerá una posterior relajación.
El absurdo: Sirve para romper las normas establecidas y los clichés habituales que automatizan la personalidad.El absurdo genera risa y nos mantiene en el estado infantil necesario para el buen desarrollo de una sesión. 

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